El Salvador le solicitó al Banco Mundial su asistencia para la elaboración de un reglamento que serviría como complemento para la ley que establece al Bitcoin como moneda de curso legal en dicho país.
Sin embargo las autoridades del organismo se rehusaron señalando que era imposible debido a los problemas que tenía la criptomoneda en términos de transparencia e impacto ambiental.
En cambio el Banco Mundial apuntó que estaba dispuesto a apoyar a El Salvador de diversas maneras, incluyendo cuestiones relacionadas con la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios.
Máxima velocidad Ha pasado poco tiempo desde que el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, declarara su inención de promover el minado y los negocios relacionados con el Bitcoin. La propuesta de ley fue enviada casi de inmediato y aprobada en pocos días.La ley entrará en vigencia en menos de 90 días y al parecer todavía no tiene su implementación lista.
Los críticos señalan que el uso del bitcoin como moneda de curso legal podría convertir a El Salvador en un paraíso fiscal, fomentar la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Muy probablemente la búsqueda de ayuda por parte del Banco Mundial haya sido un intento por captar el respaldo de la organización internacional o al menos demostrar que el país tenía la voluntad para someterse a exigencias internacionales.
El Salvador cuenta para la implementación con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Su presidente, Dante Mossi, ha señalado que la innovación no debe producir temor, sino que tiene que manejarse y utilizarse para crear oportunidades.
Para que los ingresos que se reciban en bitcoins puedan convertirse en moneda útil, El Salvador creará un fondo de USD 150 millones. De esta manera se espera además reducir las consecuencias de los vaivenes en la cotización.