El polémico político cree que la compañía se queda con las ganancias que antes pertenecían a minoristas y mayoristas. También señaló que las plataformas deben operar solo si generan más empleo.
Hace un par de días Mercado Libre cumplió 22 años y el CEO de la empresa, Marcos Galperin, aprovechó para destacar los orígenes sencillos de la empresa y las oportunidades que brinda la plataforma.
Sobre lo último hizo especial énfasis en la actual situación que tantos comerciantes viven durante la pandemia. Cabe recordar que tanto Mercado Libre como Mercado Pago han crecido enormemente en estos últimos años. Galperin también comentó que la empresa espera ser un factor importante en la recuperación económica de América Latina.
Conflictos políticos Pero no todas han sido buenas noticias para la empresa en los últimos años, al menos no en Argentina. Varios miembros del actual gobierno han puesto su mira en la empresa. La creación de Correo Compras puede verse como una consecuencia de esta relación hostil, aunque una plataforma online dedicada a la distribución de productos es una actividad que tiene su lógica dentro de una empresa de correo. Su desarrollo, sin embargo, parece algo estancado.
La amenaza Moreno Las últimas declaraciones contra Mercado Libre llegan de parte del siempre polémico Guillermo Moreno, quien asegura que Mercado Libre se está quedando con el negocio de los mayoristas y los minoristas.
Según Moreno en Mercado Libre los consumidores piden los productos directamente al fabricante salteando así al mayorista y al minorista.
El político también acusó a la empresa de tomar datos de su plataforma para comercializar los productos más populares y manipular el margen de ganancia para fundir a los posibles competidores. Y apuntó que es lo mismo que sucede con Uber.
Una solución indefinida Moreno apuntó a la necesidad de ordenar la situación desde la cámara de diputados. Sin embargo no dio detalles de como debería producirse este orden. O si se aplicaría también a Correo Compras.
Comentó que las plataformas deberían generar más empleo del que quitan, y si no resultan de esa manera deberían pararse hasta que eso suceda.
El criterio es algo laxo, dado que técnicamente casi todos los avances tecnológicos producen cambios en el empleo. Algunos rubros se contraen pero otras áreas se expanden y surgen nuevas profesiones. Por dicha razón hoy en día tenemos diseñadores gráficos y poca gente labrando el campo con una junta de bueyes.
Pero esto no implica que Mercado Libre esté libre de críticas, el posible lanzamiento de marcas propias podría suponer conflictos de interés similares a los que se observan en el caso de Amazon. La plataforma también ha sido cuestionado en diversos aspectos por muchos de los comercios y pequeñas empresas que la utilizan.