La compañía estadounidense aumentó su participación a nivel global, pero la empresa de origen chino se beneficio con la gran expansión del mercado asiático.
Un informe de la consultora Gartner apunta que durante el segundo trimestre de 2021 la venta de smartphones a nivel global creció un 10,8%. Unas 328,8 millones de unidades fueron adquiridas durante ese periodo.
La industria todavía sufre los efectos de la pandemia, con empresas paradas en India y Vietnam, el cierre de distribuidores y las restricciones a los envíos pactados a través de servicios online. A todo esto hay que agregarle una escasez de componentes.
Sin embargo, las regiones en las que la tecnología 5G ha tenido un gran despliegue han experimentado una gran demanda de dispositivos con la capacidad de conectarse a las nuevas redes.
Ranking En este momento la empresa líder a nivel mundial es Samsung, con una participación de mercado del 17,6% y unas 57 millones de unidades vendidas. A pesar de esto la compañía surcoreana ha registrado una caída respecto al año anterior cuando alcanzó el 18,4%.
En segundo lugar aparece Xiaomi, con un 15,5% de participación de mercado y unas 51 millones de unidades vendidas.
La empresa de origen chino ha logrado desplazar a Apple, que ahora se encuentra en el tercer lugar.
Apple tiene una participación del 15% con ventas por un total de 49 millones de unidades. Es importante destacar que esta empresa ha experimentado un destacable crecimiento respecto a 2020, cuando se había quedado con el 12,9% del mercado. Pero Xiaomi ha crecido un 80% gracias a la expansión de los mercados asiáticos.
En cuarto lugar aparece OPPO, con 10,2% (33 millones de unidades) y en quinto Vivo, con un 9,8% (32 millones de unidades).
Concentración En el informe es posible observar una concentración del mercado dado que el resto de las empresas luego de las primeras 5 tenían un 43,5% de participación en 2020, pero en 2021 se han quedado solo con el 31,9%.
Es posible considerar dos factores para este cambio. Una mayor facilidad para paliar los problemas surgidos por la pandemia por parte de las grandes compañías, y una ventaja notable para la implementación de la conectividad 5G.