55 unidades se encargan de separar los envíos. Gracias a este pequeño contingente se ha conseguido una mejora notable en la velocidad con la que se realizan las tareas diarias.
Hasta ahora la separación de los envíos se ha realizado de forma puramente manual. Debido a la gran demanda y la exigencia en los tiempos esto ha llevado a que se produzcan errores y demoras, lo que a la vez se traduce en un aumento en los costos.
Sin embargo, según señala el director ejecutivo del servicio estatal de correo, George Constantopoulos, actualmente el 80% del proceso es manejado por robots. Como resultado las tareas se realizan tres veces más rápido asegurando de esta manera entregas más tempranas.
Eficiencia robótica La flota es relativamente pequeña, se trata de unos 55 robots, pero ha alcanzado para cambiar el ritmo de trabajo.
Los robots son capaces de manejar hasta unos 168 mil paquetes por día, con un peso máximo de hasta 15 kilos. Pueden trabajar durante 4 horas seguidas y solo necesitan 5 minutos de recarga. Son además extremadamente eficiente en términos de costo energético.
Para sus tareas la tecnología de inteligencia artificial es un componente clave.
Convivencia Constantopoulos ha sido cuidadoso al advertir que la idea no es reemplazar a los seres humanos, sino ayudarlos a ser más eficientes.
La duda que siempre surge en estos casos es si la eficiencia de los robots alivia el esfuerzo de las personas o contribuye a imponer un ritmo mayor con un mayor nivel de estrés físico y mental. Un problema que ha estado presente desde la primera línea de montaje automatizada.