El servicio de streaming de series y películas crece mucho más fuera de las fronteras estadounidenses que en su país de origen. También ha aumentado el número de producciones en otros países y la apuesta parece estar dando grandes resultados.
El juego del calamar se convirtió en la serie más vista y exitosa de Netflix.
Durante las primeras tres semanas desde su estreno el 89% de los suscriptores comenzaron a ver la serie y un 66% llegó hasta el último capítulo. Aún sin considerar los que pueden terminar de ver la producción más tarde, el nivel de consumo es absolutamente destacable.
En término económicos, según Bloomberg, El juego del Calamar le ofrecerá a Netflix ganancias equivalentes a unos USD 900 millones, superando de esta manera más de 40 veces el costo de producción.
Durante el periodo en que la serie fue estrenada Netflix superó las previsiones para nuevos abonados y agregó unos 4,38 millones de suscriptores. Actualmente reune un total de 213,6 millones.
Fuera de los Estados Unidos Lo más destacable del crecimiento de Netlix durante los últimos años es que se ha dado por fuera de su principal mercado, los Estados Unidos.
En 2019 el binomio Estados Unidos-Canadá aportaba unos 67,1 millones de suscriptores, el resto del mundo alcanzaba los 91,2 millones. En 2021 los primeros dos países llegan a los 74,4 millones, mientras que a nivel internacional se cuentan 139,2 millones.
Existen muchas razones lógicas para esto, la primera es que el resto del mundo es obviamente una mayor cantidad de países. Pero esto no siempre se traduce en un mayor mercado. Otro factor a tener en cuenta es el crecimiento de la competencia dentro de los Estados Unidos. Una competencia que poco a poco se vuelve planetaria. Cabe recordar que Disney+ creció enormemente en América Latina.
Producciones internacionales El analista de medios y telecomunicaciones Enrique Carrier ha apuntado que este crecimiento internacional explica porque Netflix tiene cada vez más producciones internacionales. Claramente la idea es ofrecer una mayor variedad de contenido, posiblemente a un costo más económico y con resultados que evidentemente son favorables.
Al éxito de El juego del Calamar pueden agregarse muchas otras creaciones. Recientemente se ha destacado Distancia de Rescate, una coproducción que une a Argentina, Chile, España, Perú y Estados Unidos y que en el país norteamericano llegó al tope de las películas más vistas bajo el título Fever Dream.