La compañía ha decidido ocultar el contador que indica la cantidad de desaprobaciones que ha recibido un video. Afirma que es para evitar el bombardeo que reciben los pequeños creadores de contenido.
YouTube ha decidido realizar un pequeño pero importante cambio en la presentación de sus videos, el contador de los “No me gusta” quedará oculto. La opción para marcar a los videos con un pulgar hacia abajo seguirá estando disponible para todos los usuarios, pero la cantidad de personas que ha realizado esta acción solo será visible para el creador del video.
El cambio se hará efectivo de forma paulatina región a región.
Objetivos La compañía señala que el cambio es un intento por paliar el acoso a los creadores de contenido y los bombardeos de pulgares abajo. Los bombardeos son especialmente comunes en el caso de los canales pequeños y aquellos dando sus primeros pasos.
YouTube señala que en experimentos realizados con este cambio se observó una reducción en los ataques masivos con los No me gusta.
También ha reconocido que muchos usuarios utilizan los niveles de aprobación y desaprobación para evaluar si un video merece su atención, pero cree que en el beneficio es mayor que la pérdida. La idea es crear un ecosistema inclusivo y respetuoso en el que todos los creadores se sientan seguros y tengan la oportunidad de ser exitosos.
Una decisión extraña YouTube ha aclarado que esta es solo una de un conjunto de medidas a implementar. Habrá que esperar al resto dado que la justificación esgrimida es extraña.
Los bombardeos de No me gusta existen, pero son un simple número, mucho más nocivos son los comentarios, y esos se pueden desactivar. Más opciones de moderación para dicha sección serían interesantes.
La mención de los pequeños creadores de contenido parece extremadamente oportuna. Varias de las más afectadas por altos niveles de desaprobación en sus videos son en realidad las grandes empresas. Quitar los contadores parece una decisión creada a medida.
A todo esto hay que agregar que los videos mantienen el contador de los Me gusta, que tendrá mucho menos valor ahora, salvo que calculemos la proporción de estos en relación a la cantidad de visualizaciones.