En este artículo hacemos un breve repaso sobre las finanzas de una de las empresas más valiosas de Argentina y América Latina y su evolución durante los últimos trimestres.
Mercado Libre es posiblemente una de las empresas que más ha crecido durante la pandemia. La adopción de los servicios que ofrece se aceleró notablemente gracias a las circunstancias extraordinarias que vive el mundo. América Latina no ha sido una excepción, incluso es posible afirmar que ha sido de las regiones que más las ha sufrido.
Dado que la compañía ha publicado los resultados financieros y varias estadísticas de los primeros tres trimestres de 2021 nos ha parecido interesante ver la evolución de estos parámetros.
En este artículo nos ocupamos de las finanzas.
Los números Durante el primer trimestre de 2021 Mercado Libre registro unos USD 1400 millones en ingresos netos. Lo que supuso un aumento interanual de 111,4%. Los ingresos del comercio electrónico aumentaron un 139,2% y llegaron a los USD 910 millones. La unidad Fintech registró un crecimiento del 72,4% y alcanzó los USD 467 millones.
El segundo trimestre supuso ingresos netos por USD 1700 millones, con un aumento del 93%. El comercio electrónico llegó a los USD 1142 millones, aumentando un 88%. La unidad Fintech llegó a los USD 560 millones, con un crecimiento del 88,9% interanual.
Durante el tercer trimestre los ingresos netos fueron de USD 1900 millones, con un crecimiento interanual del 66,5%. El comercio electrónico llegó a los USD 1224 millones, con un aumento del 61,7%. Por su parte el sector Fintech llegó a los USD 632 millones con crecimiento del 61,7% respecto a igual periodo del año anterior.
Crecimiento excepcional Lo primero que cabe destacar es lo excepcional del crecimiento año a año. Sobre todo durante el primer trimestre de 2021. El segundo trimestre presenta un resultado similar, el tercer es algo más normal pero sigue estando fuera de lo que cualquier negocio, sobre todo uno de la escala de Mercado Libre, puede esperar.
Otro aspecto interesante es la brutal explosión del negocio del comercio electrónico en el primer trimestre. En comparación la unidad Fintech muestra una progresión más estable. Y usamos el término estable solo en comparación, si en otra situación un empresario observara variaciones de crecimiento de esos niveles pasaría de la euforia a la depresión.
Resultado final Durante el primer trimestre Mercado Libre sufrió una pérdida neta de USD 34 millones. Muy probablemente debido a inversiones realizadas por la empresa y gastos adicionales. En el segundo trimestre obtuvo una ganancia neta de USD 68,2 millones y en el tercero llegó a los 95,2 millones.