La red social quiere combinar el entretenimiento y el comercio en su plataforma. Los usuarios podrán ver transmisiones en vivo y adquirir los productos que se promocionen en ellas.
La mayoría de las redes sociales primero se enfocan en captar usuarios, ser cada vez más populares y, de forma posterior, en encontrar métodos para sacar un beneficio económico del éxito obtenido.
TikTok es uno de los grandes fenómenos de la industria. Durante los últimos años su crecimiento ha sido impresionante. Y a pesar de algunos inconvenientes legales y cuestionamientos sobre sus políticas parece estar muy bien posicionada para dar este segundo gran paso.
El mecanismo elegido por la compañía es el comercio electrónico. TikTok ha planeado un gran evento de ventas y entretenimiento para el 9 de diciembre. La experiencia no es la primera que realiza TikTok, pero igual implica un gran avance.
En vivo
El sistema utilizado es el Livestream Shopping. Esto supone que un canal realiza una transmisión de entretenimiento en la cual pueden aparecer productos promocionados que los espectadores pueden adquirir. TikTok toma una comisión por las ventas.
El potencial es enorme. TikTok tiene mas de mil millones de usuarios y se estima que el 25% estaría dispuesto a realizar compras online por esta plataforma. Aunque solo un décimo de esa cantidad realizara una compra efectiva por mes, eso supondría unos 25 millones de compradores. En el mejor de los casos estamos hablando de 250 millones de compradores.
Venta online
Varias de las competidoras de TikTok ya están vendiendo productos desde su plataforma. Entre ellas se encuentran Facebook e Instagram.
El comercio electrónico ha crecido enormemente en todo el mundo. Hace unos días publicamos un artículo sobre lo que había pasado en América Latina con Mercado Libre.
En los Estados Unidos la cantidad de personas realizando compras online creció un 25% durante el periodo 2019-2020. Actualmente se considera que hay unos 80 millones de clientes, pero este número podría llegar a los 100 millones en 2023.
Cierto es que la pandemia ha producido un escenario propicio, pero el avance sigue siendo notable en un país en el que la compras por Internet ya eran un fenómeno común.