Su creador afirma que se trata de la versión prepper de Internet. Está pensado para funcionar con conexiones de baja calidad y velocidad y ofrecer sistema de encriptado de punta a punta.
La guerra fría disparó en muchos países, pero especialmente en los Estados Unidos, el temor a un desastre global y un futuro apocalíptico. Las armas nucleares son una amenaza que muchos han tenido que volver a considerar durante las últimas semanas. Por supuesto, este no ha sido el único escenario que ha llevado a miles de personas a construir refugios subterráneos y acumular provisiones, pero es el más conocido.
Si pasa lo peor, tener buenos medios de comunicación puede ser clave. Muchas personas dentro de la comunidad prepper son conscientes de esto.
Reticulum
El usuario de Reddit Unsignedmark (Mark Qvist en Github) ha hecho algo más que preocuparse. Desde 2014 ha considerado como podrían construirse redes de comunicación estables en caso de que la infraestructura existente fuera destruida.
Hace unos días anunció la creación de Reticulum Network Stack. Un sistema para la creación de redes, autoconfigurable, con encriptado de punta a punta, capaz de operar en redes con poco ancho de banda y retrasos. No necesita módulos kernel o drivers de ningún tipo y es compatible con cualquier sistema que pueda correr Python 3.
Todo este desarrollo ha sido puesto a disposición del público, bajo un esquema de código abierto y sin costo alguno. Aún más, Mark ha creado un manual de 106 páginas abarcando básicamente todo lo que puede hacerse con Reticulum.
Software en desarrollo
No necesitas ser parte de la cultura prepper para apreciar este desarrollo. Tampoco es necesario que se acabe el mundo para que Reticulum resulte útil. Tranquilamente podría ser empleado para construir redes de comunicación confidenciales para evitar la mirada vigilante de las autoridades de cierto regímenes políticos. También hay que considerar los desastres naturales y que no todos los países tienen acceso a Internet por satélite.
Sin embargo su autor advierte que todavía se trata de un software joven y podría tener bugs que comprometen su seguridad.
Advertencia: Este medio desconoce como será el fin del mundo. La imagen que acompaña el artículo es solo de carácter ilustrativo.