Los usuarios y creadores de contenido tendrán la posibilidad de regalar suscripciones a otros usuarios. El sistema es similar al que se emplea en Twitch, la principal rival de la plataforma. En un futuro muy cercano YouTube le dará tanto a los creadores de contenido, como a los seguidores, la posibilidad de regalar suscripciones pagas. El anuncio no ha sido realizado por la empresa, pero varios streamers lo han adelantado a través de sus cuentas en Twitter.
La decisión no llega por sorpresa. A principios de año la división japonesa de YouTube había probado la alternativa para regalar suscripciones. Solo unos pocos canales tuvieron acceso, pero parece haber dado buenos resultados. Ahora el sistema comenzará a implementarse en Estados Unidos y el Reino Unido.
YouTube vs Twitch
Esta nueva opción podría ser muy beneficiosa para quienes se dedican profesionalmente al streaming. Para YouTube podría ser un paso fundamental para darle impulso a la actividad. El streaming ha crecido en la plataforma, pero todavía sigue siendo la segunda opción detrás de Twitch. Sin embargo, Twitch ha ofrecido una larga serie de malas decisiones que a menudo han provocado el enojo de sus usuarios y en ocasiones el abandono de la plataforma.
Recientemente Twitch ha cambiado el esquema de distribución de los ingresos. Ahora los creadores de contenido pasarían a llevarse entre el 50% y el 70% de cada suscripción.
En comparación, YouTube le permite a todos los creadores quedarse con el 70%. El 30% es todavía una comisión importante, pero relativamente sensata.
Cada suscripción en YouTube cuesta unos USD 4,99 por mes. Los beneficios ofrecidos son similares, sino copiados, de los que se obtienen en Twitch. Entre ellos acceso a contenido exclusivo, medallas distintivas y emoticones. Por lo general la primera motivación para las suscripciones es el simple apoyo a un creador cuyo contenido es apreciado. Esto explica en gran medida porque muchos optan por regalar suscripciones a otros usuarios, no como un favor al usuario, sino como un favor al creador de contenido.