Una enmienda a la ley contra el ciberacoso ha impuesto nuevas y duras penas para quienes insulten a otras personas online. Muchos temen que afecte la libertad de expresión. La definición de insulto no es muy clara.
Japón ha establecido una pena de hasta un año de prisión para los insultos online y multas que superan el equivalente a unos USD 2000. Este castigo es el resultado de una enmienda en la ley contra el ciberacoso en dicha nación.
La legislación ya era relativamente dura, con multas cercanas a los USD 75 o algo menos de 30 días en prisión. No parece mucho, pero en la gran mayoría de los países los insultos no son castigados, y mucho menos cuando son dirigidos a figuras públicas. El cambio se produjo luego de que uno de los hombres acusados de acosar a una estrella de un reality en Japón, fuera multado con unos ¥9,000, lo que supone poco más de USD 80. Hana Kimura, estrella de Terrace House, se había suicidado a mediados de 2020.
Ciberacoso, insultos y libertad de expresión
La ley ha traído su dosis de polémica. El principal temor es que afecte negativamente a la libertad de expresión. Como el lector se habrá percatado no se enfoca en el acoso, sino específicamente en los insultos. La definición de insulto es también los suficientemente vaga como para generar aún más preocupaciones.
En la ley japonesa el insulto es el esfuerzo por degradar la figura de una persona sin hacer referencias específicas a hechos relacionados.
Lo dicho supone que cualquier persona que califique a un político como inepto, sin talento o idiota, puede ser sometido a la misma ley que un acosador. Le ley será revisada en el futuro para comprobar sus efectos.