La red social ha decidido oponerse a una serie de órdenes de eliminación de contenido. El gobierno utiliza la seguridad del estado y el órden público como justificativos para eliminar críticas de la red.
Twitter ha decidido dar batalla en India. La compañía ha presentado una petición en una corte de Karnataka, un estado al suroeste del país. En ella se detallan una serie de órdenes del gobierno para dar de baja contenido o enfrentar serias consecuencias.
Rajeev Chandrasekhar, el ministro de Electrónica y Tecnología de la India remarcó la obligación de la empresa de cumplir con las leyes locales. Y por supuesto, lo hizo a través de un tuit
La ley y los excesos
La ley de tecnología de la información de la India le permite al gobierno bloquear contenido que amenace la seguridad del estado y el orden público. Como es de esperar estas dos categorías le dan un amplio margen de acción a las autoridades para denunciar los mensajes que no son de su agrado. Twitter ha señalado que las órdenes de eliminación de contenido emitidas por el gobierno son deficientes tanto a nivel procesal como en sustancia. Una demostración del uso excesivo y desproporcionado del poder.
Mensajes censurados
En general, el gobierno indio parece enfocado en eliminar cualquier contenido crítico. Incluso ha solicitado el bloqueo de cuentas de activistas y opositores políticos.
Como hemos comentado en su momento, en muchos casos Twitter no ha tenido más remedio que dar el brazo a torcer. Tal ha sido el caso de muchos mensajes criticando el manejo de la pandemia en el país.
Además, bajo la noción de la protección del orden público Twitter bloqueo unas 250 cuentas durante una serie de protestas de granjeros. Entre ellas se encontraban los espacios de varias publicaciones de prensa.