Una fuga de hidrógeno ha sido la culpable de las cancelaciones. La misión es un paso previo al lanzamiento de una aeronave tripulada con destino a la Luna.
El sábado la NASA decidió suspender el lanzamiento del Artemis I luego de que se detectara una filtración de hidrógeno. Tres intentos se realizaron para controlar este problema, pero ninguno de ellos fue exitoso. Este es el segundo lanzamiento fallido. El primero se produjo hace menos de una semana, cuando el cohete experimentó problemas técnicos similares.
El primer fallo
Es importante tener en cuenta que la tecnología utilizada es compleja y muchas cosas deben salir de un modo perfecto para que el lanzamiento pueda realizarse. Sin embargo, los problemas experimentados son interesantes.
Comencemos con el primer intento. Uno de los requisitos técnicos fundamentales para el lanzamiento es que los motores sean llevados a temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, un sensor advirtió que esta tarea no se estaba cumpliendo. Algunos de los ingenieros de la NASA creyeron que debía tratarse de un defecto en el sensor, dado que otros instrumentos indicaban lo contrario. Pero para evitar riesgos decidieron cancelar el lanzamiento.
Las revisiones hechas durante la semana pasada llevaron a los técnicos de la NASA a la conclusión de que se trataba de un problema en el sensor. Comprobaron que el nitrógeno líquido había pasado a través del motor.
El segundo fallo
Durante el segundo intento de lanzamiento se confirmó una pérdida de hidrógeno. En este caso la filtración resultó ser mucho más grande.
Todavía no existe una confirmación sobre en qué momento se realizará el próximo intento de lanzamiento. En parte depende de las tareas de reparación. Los ingenieros de la agencia tienen que decidir si realizan el trabajo desde la plataforma de lanzamiento o regresan el cohete a al edificio de ensamblado.
Importancia
El Artemis es la nave encargada de la misión que pondrá a la nave Orion en la órbita lunar. Esta tarea es de suma importancia dado que, si todo sale bien, la Artemis II realizará una operación similar dentro de un par de años. Pero esta vez llevando una tripulación a la luna.