España fue uno de los primeros países en Europa en regular la actividad de los trabajadores vinculados a plataformas digitales. La compañía tendrá que pagar unos EUR 79 millones.
España le ha impuesto una multa de EUR 79 millones a la compañía Glovo. Según explicó la ministra de trabajo de dicho país, Yolanda Diaz, el motivo es la violación de las leyes laborales.
En mayo de 2021 España promulgó una ley encargada de proteger los derechos de los trabajadores vinculados a plataformas digitales. Bajo la nueva normativa los repartidores de los servicios de comida debían ser reconocidos como empleados y tener un contrato formal. En agosto del mismo año la ley se hizo efectiva.
Una de las empresas afectadas por la regularización es Glovo. La compañía utiliza un esquema bajo el cuál los repartidores son vistos como asociados. Algo similar a lo que otras empresas, como Uber, han implementado en muchos países.
Sin contrato
Glovo no ha contratado a sus repartidores. Lo que le ha valido el castigo impuesto por las autoridades. Cálculos gubernamentales señalan que la empresa tiene más de 10 mil repartidores entre Barcelona y Valencia.
El gobierno español afirma que la empresa no ha colaborado como es debido con la seguridad social de los repartidores. En ese sentido apunta al periodo 2018-2021, lo que hace pensar que entiende que aún con la normativa anterior ya estaba en falta. Sobre Glovo también pesa la acusación de haber obstruido la investigación. Aunque la compañía insiste en que ha colaborado plenamente.