Un estudio realizado por la fundación Mozilla señala que los sistemas de control de contenido de la plataforma son muy poco efectivos.
Hace un tiempo YouTube eliminó el contador de “no me gusta” de su plataforma. En teoría el objetivo era hacer que la red fuera algo menos tóxica. Muchos consideraron que era una forma de evitarle un mal momento a los canales oficiales de muchas empresas.
Aunque ya no podíamos ver el contador, al menos podíamos seguir indicándole a YouTube lo que no nos gustaba, y con algo de suerte ahorrarnos más contenido similar.
Tu opinión no interesa
Ahora, quizás hayas notado que algunos contenidos que rechazaste siguen apareciendo. Un estudio publicado recientemente por la fundación Mozilla apunta precisamente a esta cuestión. Las opciones de control de contenido hacen poco y nada por prevenir las recomendaciones no deseadas.
En algunos casos los fallos en el sistema de control de la plataforma son ridículos. Los usuarios pueden pedirle a YouTube que no recomiende más videos de cierto tipo y recibir una recomendación similar a los pocos minutos. Algunos de los contenidos promovidos incluso violan las políticas de uso de la plataforma.
Efectividad
De todos los sistemas de control de contenido en YouTube, el más efectivo parece ser “No recomendar el canal”. Pero aún en este caso solo el 43% de las recomendaciones no deseadas son evitadas.
Curiosamente, la segunda mejor alternativa, aún con un penoso 29%, es la eliminación de contenido del historial.
La opción “No me gusta” solo es efectiva en un 12%.
El “No me interesa” solo evitó el 11% de las recomendaciones.
Falta de memoria
Lo que empeora aún más la situación es que al parecer el algoritmo de YouTube tiene problemas para recordar las acciones del usuario. El contenido marcado como no deseado, con algunas de las opciones ya mencionadas, puede desaparecer por un tiempo. Pero aún en estos casos, luego de algunos meses puede volver.
Mientras tanto YouTube puede seguir recomendando contenido similar.