Si eres usuario de WhatsApp es probable que hayas notado que los mensajes para la aceptación de las nuevas condiciones de uso comenzaron a ser cada vez más intensos durante los últimos días. Esto ocurre porque el 15 de Mayo había sido fijada como una fecha límite.
Los cambios fueron anunciados primero en Enero, pero produjeron la crítica de algunos expertos y la desconfianza y el rechazo de una gran parte de los usuarios.
Los anuncios de Boicots y la migración de cientos de miles de usuarios a otros sistemas de mensajería hicieron que la compañía pusiera todo en suspenso mientras intentaba aclarar la situación.
Aclaraciones La idea de WhatsApp era adaptar su plataforma para que fuera más adecuada para los negocios.
Básicamente, existen ciertas operaciones que son comunes cuando se interactúa con comercios y que son posibles en otras plataformas, pero las restricciones que WhatsApp tenía para compartir información del usuario impedían. Esto es su capacidad para compartir información con terceros (otras empresas).
Entre las opciones para los comercios que se echaban de menos estaba la capacidad de responder consultas y enviar información útil como recibos de compra.
Como suele ocurrir, cuando un usuario da permisos a una aplicación las posibilidades de uso son amplias y pueden dar lugar a confusiones.
Una de las críticas más importantes era la posibilidad de que WhatsApp incrementara la cantidad de datos de usuario que comparte con Facebook, pero finalmente se ha aclarado que esta no es la intención.
Consecuencias Los usuarios que no hayan todavía aceptado las nuevas condiciones de uso podrán seguir utilizando la aplicación, sin embargo no podrán ver listas de chat o recibir videollamadas y mensajes. Las cuentas no serán eliminadas o bloqueadas.
Todo esto es por ahora una amenaza, queda por ver si WhatsApp implementará estas restricciones de forma efectiva y qué consecuencias está dispuesta a soportar.