El director Nacional de Lechería, Arturo Videla, sostuvo este domingo que 2020 cerró con índices sectoriales "altamente positivos" por el aumento en la producción, el consumo y las exportaciones, y subrayó que uno de los objetivos para el presente año es "tener un mercado interno plenamente abastecido".
Además, puntualizó que otra de las metas para la lechería nacional es consolidarse como "un operador confiable en el exterior".
En una entrevista con Télam, Videla marcó como un desafío de su gestión "desterrar" el pago a los productores por litro de leche y "mejorar" el reintegro por calidad en la materia prima.
-VIdela, ¿cuál es el balance que realiza del sector en 2020?
-Fue altamente positivo para el sector. Tuvo un crecimiento en la producción de más del 7%. El dato más reconfortante es que desde el 2015 a esta parte volvió a subir el consumo per cápita al año de leche, el cual llegó a 185 litros, cuando lo recibimos al comienzo de la gestión en casi 182 litros. La exportación aumentó considerablemente, y representó un 25% de la producción nacional. Esto habla de que generamos divisas para el país por mas de US$ 1.149 millones y que fueron casi 372.000 las toneladas despachadas. Esos datos son altamente positivos para lo que representa el sector en la economía nacional, como tercera cadena agroindustrial en la generación de valor y empleo.
-¿Qué panorama tiene para 2021?
-Uno que significa más trabajo, que implica mayor esfuerzo y tener un mercado interno plenamente abastecido, en un esquema de Precios Cuidados con un volumen de leche que sirva de precio de referencia y que nuestros compatriotas accedan a un producto esencial en la alimentación. Y, obviamente, en función de la estacionalidad y la producción que va a a tener el sector, ir apostando a la exportación y consolidarnos como un operador confiable en el exterior.
-¿Piensa que la producción continuará creciendo este año?
-Hay estimaciones que me parece prudente seguir manejándolas internamente, porque mucho tiene que ver la cuestión climática, cómo afectará en las diferentes cuencas, que los productores puedan contar con sus reservas y alimento para los rodeos y el desarrollo de los commodities internacionales, como el maíz y la soja. Hay que tener en cuenta que mas del 40% de la actividad se desarrolla en campo alquilado, con lo cual la estructura de costos de esos productores en el el último trimestre del año impactó negativamente por la suba de estos granos.
-¿Cuáles van a ser las principales líneas de gestión de la Dirección?
-Hay varias líneas y programas con el sector, con la premisa de llevar adelante una mesa de trabajo de articulación público-privada para lograr consensos compartiendo la mirada de mediano y largo plazo y del contexto socioeconómico. En ese sentido estamos trabajando. Tuvimos una reunión con todas las entidades del sector y con la Comisión de Lechería de las entidades de la Mesa de Enlace donde hicimos una presentación del trabajo y de la información que nosotros manejamos respecto al sistema de pago por calidad y de las bonificaciones comerciales, porque uno de los programas que tiene nuestra Dirección es desterrar el sistema de pago por litro de leche, que se consolidó en este último tiempo y mejorar el sistema de pago por calidad hacia los productores en función a la materia prima que remiten a la industria.
-¿Qué piensa del comunicado de la Mesa de Enlace que sostuvo que la lechería está "en peligro de extinción" y que los precios pagados al productor no alcanzan para cubrir los costos, criticando a programas como Precios Cuidados? ¿Coincide?
-No coincido. Fue tema de la reunión con las entidades. Se consolidaron datos durante 2020 con crecimiento en la producción, mayor consumo, con crecimiento de las exportaciones en volumen y en ingreso de dólares. La realidad es que se dio dentro de ese esquema y en las de definiciones económicas que lleva adelante nuestro Gobierno. Precios Cuidados existe desde que asumimos y todos estos datos positivos se dieron con las medidas que llevan adentellad nuestro Gobierno para garantizar el mercado interno, el precio de unos de los principales productos a precios de referencia, cuidar la mesa de los argentinos y que también generó exportaciones.
Por el otro lado, hay una linea de vulnerabilidad respecto a que hubo una rentabilidad negativa y este es el cuarto mes. Si bien hubo una mejora de precios por parte del sector industrial, continuó habiendo una rentabilidad negativa por el salto de los commodities como el maíz y la soja. Estamos hablando de cuatro meses, después de tener casi 21 con rentabilidad positiva. Hay toda una película y no hay que quedarse con la foto. Sí es una realidad y estamos conscientes y trabajando en ese sentido con el Consejo Federal Lechero, con las entidades de la producción, de la necesidad de financiamiento que tiene este sector, tanto para la producción como para la industria. Y también tenemos claro que pasado el pico estacional de la producción nacional va a haber señales de mejora de precios para el productor, porque la industria necesita de la materia prima para llevar adelante el mix de negocios entre el merado interno y externo.