El sistema de franquicias en la Argentina proyecta recuperar hacia finales de este año los puntos de ventas cerrados en 2020, con la apertura de unos 2.800 locales, para volver a los casi 39.000 que había en diciembre de 2019, aunque para el empleo se prevé una recuperación más lenta debido a la adaptación de las marcas a la pandemia.
Así lo planteó la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Susana Perrotta, al señalar que "para 2021 las expectativas son positivas, especialmente considerando que se viene de un año tan malo como el 2020", aunque todo dependerá de cómo se desarrolle la segunda ola de la pandemia y el nivel de restricciones a la circulación.
"En 2020 cerramos más de 2.000 establecimientos con la pérdida de trabajo formal que eso implica, y muchos otros venían trabajando a un 50% de facturación pre pandemia, más el endeudamiento que arrastran las marcas, al igual que todos los sectores", contextualizó la directiva en una entrevista con Télam sobre cómo atravesaron las franquicias los últimos 12 meses.
Desde ese punto de partida, la entidad estima para 2021 la creación de entre 150 y 160 nuevos franquiciantes, y una recuperación de unos 2.800 puntos de venta o unidades operativas, algo más que las perdidas durante 2020.
Sin desconocer las realidades heterogéneas de cada rubro frente a la crisis, se proyecta la recuperación especialmente en el tercer y cuarto trimestre, para volver a las casi 39.000 franquicias que había a finales de 2019.