El consumo durante octubre registró una caída de 0,4% y conformó la menor retracción registrada en lo que va del año, de acuerdo con un informe sectorial elaborado por la consultora Focus Market.
De acuerdo con los resultados del relevamiento denominado "Focus Market vía Scanntech" -con datos obtenidos vía lector de código en 670 puntos de venta de todo el país- en octubre retrocedió 0,4% el consumo, siendo esta la menor caída registrada en lo que va del año, mientras que el acumulado de los primeros diez meses de 2021 marca saldo negativo de 8,6%.
Damián Di Pace, director de la consultora a cargo del estudio, explicó que "en el tercer trimestre se observó una desaceleración de la caída del consumo en formatos de hasta 500 metros cuadrados, y a la vez un crecimiento en grandes superficies comerciales y en el canal mayorista".
El especialista sostuvo que esta mejora responde a los nuevos ajustes salariales obtenidos en paritarias, a lo que se sumó el incremento del salario mínimo vital y móvil y otros planes sociales con los que se busca revertir la caída del consumo.
"Lo que advertimos son tres escenarios. Un sector privado con salarios casi empardando a la inflación; el público levemente por debajo; y el sector más castigado del asalariado informal al que todavía el rebote de la economía no le llegó o a los que llegó no alcanzó para recuperar el nivel de ingreso", precisó.