En medio de la presión oficial sobre el control de precios, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación del 4,5% en lo que va de enero, según un relevamiento privado. Al cierre del primer mes del 2023, los analistas estiman que la cifra superará el 5,5%.
La lista de productos que sufrieron incrementos está encabezada por el rubro verduras -con una suba del 8,9%-, seguido de las frutas, con el 8,3%. En contraste, los alimentos que aumentaron en menor medida fueron las carnes y el azúcar con el 2,2%.
En concreto, en la tercera semana de enero la suba de precios de los alimentos fue de 1,55%. Es decir que registró una aceleración de 0,76 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, tal como indica el estudio elaborado por la consultora LCG tras cotejar los precios de 8000 alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados.
Cuáles fueron los alimentos que más subieron en el promedio mensual de enero
De esta manera, de acuerdo al informe, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual. En rigor, los productos de primera necesidad que más incrementaron sus precios en góndolas fueron:
Verduras: 8,9%
Frutas: 8,3%
Lácteos y huevos: 6,2%
Condimentos: 5,8%
Infusiones: 5,2%
Comidas para llevar: 4,7%
Aceites: $4,5%
Panificados: 3,5%
Azúcar: 2,2%
Carnes: 2,2%