El programa “Precios Justos” alcanzó un cumplimiento de 90% en su oferta de productos, mientras que la aplicación recolectó unas 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que serán investigadas.
Por otra parte, la adaptación a la señalética, que resulta fundamental para que los consumidores capten el producto ofrecido alcanzó un 75%, según datos que maneja la Secretaría de Comercio.
Tanto la oferta monetaria como los instrumentos para que los compradores detecten dónde están ubicadas resultan primordiales para que el plan cumpla el objetivo de ser “referencia” para el resto de la góndola.
En tanto, sobre las denuncia se realizarán las investigaciones correspondientes para luego definir si ameritan sanciones.
El Gobierno apuesta al éxito de este programa que ajusta precios al 4% mensual para contener la inflación, especialmente en lo que respecta a alimentos y productos de limpieza.
Al programa “Precios Justos” se encuentran 129 empresas adheridas y actualmente consta de 2000 productos con precios fijos y otros 30.000 con el tope de aumento consensuado.
En total hay más de 2500 bocas de expendio que ofrecen "Precios Justos".
El programa tuvo un fuerte impacto en ocasión de su lanzamiento dado que la inflación de noviembre fue de 4,9% y en diciembre se mantuvo en un rango similar, 5,1%.
La intención oficial es apuntalarlo para evitar una disparada de los alimentos de primera necesidad que impacta directamente sobre los sectores de menores recursos.
En esa semana se sumó una preocupación adicional por un aumento del precio de la carne que se había mantenido en rangos por debajo de la inflación durante 2022.
Según los últimos reportes, los incrementos en los mercados concentradores llegan a 20%.