Estados Unidos anunció el restablecimiento de la ayuda a los palestinos suspendida durante el mandato del expresidente Donald Trump y prometió promover una solución de dos Estados para acabar con el conflicto con Israel, medida que celebraron Alemania y la ONU, pero enfadó previsiblemente a Tel Aviv.
El presidente Joe Biden dijo que su país volverá a realizar aportes a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), con una contribución de 150 millones de dólares.
También ofrecerá 75 millones de dólares en asistencia económica y desarrollo para Gaza y Cisjordania, territorios ocupados ilegalmente por Israel, además de 10 millones para los esfuerzos de paz.
En una llamada con el rey Abdalá II de Jordania, un viejo aliado de Estados Unidos, Biden "afirmó que Estados Unidos apoya una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino", según un comunicado de la Casa Blanca.
"La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores estadounidenses. Proporciona un alivio crítico a los más necesitados, fomenta el desarrollo económico y apoya el entendimiento entre israelíes y palestinos, la coordinación de la seguridad y la estabilidad", valoró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
En veloz reacción, Israel mostró su descontento ante el restablecimiento de la ayuda estadounidense a Palestina, citó la agencia de noticias AFP.