La temida variante Delta no fue la causante del reciente repunte de contagios ni de la elevada incidencia del coronavirus en España, "aunque puede tener algo que ver", sostuvo el portavoz de la pandemia en el país peninsular, Fernando Simón.
"No podemos escudarnos en la variante, estamos haciendo cosas probablemente de alto riesgo y que independientemente de la Delta significan un aumento de la transmisión", opinó Simón en la rueda de prensa periódica para seguir los datos de la enfermedad.
El funcionario afirmó que, aunque esa cepa "puede tener algo que ver" en el reciente aumento de la transmisión en todo el país, "si no hay agrupamientos masivos de personas que no respetan las medidas de protección, el impacto de la variante sería muchísimo menor, o no tan grande como algunos dicen".
Así se pronunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre la expansión de la mutación originada en la India, que en España sigue incrementando su presencia y ya alcanza el 15%, mientras continúa haciendo estragos en numerosos países por su elevada contagiosidad, la mayor de todas las existentes.
"No nos llamemos a engaño. La Delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo", evaluó el epidemiólogo, citado por la agencia de noticias Sputnik.