Durante los 20 años que duró la presencia estadounidense en Afganistán los talibanes dialogaron con las organizaciones humanitarias y "confío en que eso seguirá, estamos a la espera de ver cómo terminan de conformar el Gobierno", afirmó el abogado argentino Ezequiel Heffes, quien vivió un año en ese país trabajando para el Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora sigue con la ONG Geneva Call.
"Es importante que la comunidad internacional no tome decisiones que afecten al pueblo afgano", destacó el argentino y aseguró que los talibanes "dijeron que quieren que las organizaciones humanitarias se queden, que iban a garantizar seguridad".
Con sólo 34 años, Heffes acumula una vasta experiencia en tratativas con grupos armados de diversas partes del mundo, siempre en defensa del derecho humanitario, no sólo en Afganistán sino también en Colombia, la República Democrática del Congo, Siria, Iraq y Mali, entre otros. Esta es la síntesis de la entrevista telefónica que concedió a Télam desde Nueva York.