El presidente Joe Biden habló el miércoles por teléfono con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y le expresó el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo la Casa Blanca.
Hablando desde el Air Force One de camino a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Biden reafirmó que Washington está dispuesto a "calibrar la política de sanciones" de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela.
Maduro, que ha sido excluido de la cumbre, aún no ha acordado una fecha para reanudar las negociaciones.
Washington reconoce a Guaidó como el legítimo presidente interino de Venezuela, tras rechazar la reelección de Maduro en 2018 por considerarla una farsa. Pero el líder socialista sigue en el poder en el país de la OPEP a pesar de las duras sanciones de Estados Unidos.
El Gobierno de Biden se ha negado a invitar al gobierno de Maduro, lo mismo que a Cuba y Nicaragua, a la cumbre regional por sus antecedentes en derechos humanos y sus deficiencias democráticas.
La exclusión de esos países hizo que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y otros se mantuvieran al margen, socavando la agenda de Biden.
Biden y Guaidó hablaron durante poco más de 15 minutos, dijeron fuentes de la oposición.
Biden "expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Washington ha dicho que estaría dispuesto a aliviar las sanciones a Venezuela dependiendo de si hay un avance significativo en las conversaciones, y en las últimas semanas ha dado pasos modestos para suavizar la política hacia Venezuela en un intento de facilitar la reanudación del diálogo.
Maduro abandonó las negociaciones con la oposición en Ciudad de México en octubre, pero tras una visita a Caracas de una delegación estadounidense de alto nivel en marzo, dio señales de estar dispuesto a volver a la mesa.