El presidente peruano, Pedro Castillo, fue interrogado el viernes durante casi cuatro horas por fiscales en una sesión reservada en el marco de unas investigaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios en su gobierno.
El interrogatorio se produjo pese a una solicitud de los abogados de Castillo de anular la investigación, alegando que los presidentes de Perú en ejercicio tiene inmunidad de acuerdo a la Constitución, que dice que no pueden ser acusados por la justicia durante su mandato de cinco años.
Es la primera vez que la fiscalía investiga a un mandatario en pleno ejercicio por actos de corrupción. Antes, la fiscalía había realizado pesquisas a otros presidentes, pero por acciones cometidas antes de ejercer el cargo de jefe de Gobierno.
"He ratificado ante la Fiscalía de la Nación que no tengo nada que ver con actos irregulares o de corrupción. Soy un hombre honesto y siempre defenderé mi inocencia y honor", dijo Castillo por Twitter (NYSE:TWTR) después de la diligencia judicial en una de las instalaciones de la fiscalía en el centro de Lima.
La Fiscalía de la Nación decidió investigar a Castillo "ante la seriedad y gravedad" de algunas imputaciones previas contra su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, acusado de tramar actos de corrupción en la concesión de obras públicas, hechos del que tendría conocimiento el presidente peruano, según ha informado anteriormente la fiscalía.
Actualmente Silva, quien habría recibido sobornos de acuerdo a un colaborador de la justicia, se encuentra prófugo.
Castillo, a su salida de la fiscalía, dijo brevemente a periodistas que estuvo cuatro horas frente a los fiscales absolviendo "todas las preguntas". "Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque Perú necesita que aclaremos las cosas".
La investigación "preliminar" se produce en momentos en que el mandatario izquierdista enfrenta otras pesquisas de presunta corrupción en su gobierno, protestas sociales y la caída de su popularidad a sus 11 meses de gestión.
"A pesar de los obstáculos, de mentiras y señalamientos, pido a los peruanos confianza en que todos los objetivos planteados por el Gobierno del pueblo se harán realidad, trabajando juntos, porque el Perú está por encima de cualquier circunstancia", dijo Castillo en Twitter.
El mandatario superó a fines de marzo un segundo intento de la oposición en el Congreso unicameral para iniciar un juicio político en busca de destituirlo del cargo, alegando "su incapacidad moral" para gobernar.