La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de Salta informó que ayer denunció, ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Tartagal, a tres efectivos penitenciarios por delitos de violencia institucional.
Las acciones se originaron tras acceder ayer a imágenes fílmicas que muestran al personal agrediendo a un sujeto. Inmediatamente se inició una investigación interna en la que determinaron que el lugar del hecho fue el Centro del Centro de Atención a Jóvenes en Conflictos con la Ley Penal 3 de Tartagal.
En este marco se identificó a la víctima como un interno de 17 años. Los efectivos fueron inmediatamente identificados por las autoridades y pasados a disponibilidad. Actualmente no prestan servicio en ninguna dependencia penitenciaria. También fueron denunciados penalmente. En tanto avanzan las actuaciones administrativas internas correspondientes al caso.
Cabe destacar que se determinó que el hecho habría ocurrido el año pasado, puesto que el personal denunciado prestó servicio en el lugar hasta diciembre de 2.020, época en la que se encontraba alojada la víctima en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflictos con la Ley Penal 3. En este contexto continúa en curso la investigación interna para determinar la fecha y turno en el que ocurrió el hecho, a fin de dilucidar si hubo o no más personas involucradas, responsabilidades en general entre otros puntos.
En tanto también interviene el Ministerio Público Fiscal y el Juzgado correspondiente.