El partido PARTE (Partido del Trabajo y la Equidad) celebró hoy su primer congreso provincial en Salta luego de haber recuperado la personería jurídica a fines del año pasado. La fuerza electoral, que tiene como máximo referente y fundador al presidente Alberto Fernández, es conducida a nivel local por el vicegobernador Antonio Marocco.
“Este partido tiene un futuro más allá de una herramienta electoral, va a ser un centro neurálgico de las discusiones a futuro que lo van a tener como protagonista central al actual presidente de la República, Alberto Fernández” manifestó Marocco al iniciar su alocución.
El vicegobernador y presidente del partido aseguró que la fuerza tiene hoy la posibilidad de ser una herramienta de transformación para la Argentina. En ese sentido, cuestionó: “Alguien va a tener que explicar lo que ocurrió desde 1983 hasta el 2021, cómo la provincia de Salta, que es rica y está llena de potencialidades, pasó del lugar 13 en el ’83 al lugar 21 en el 2021. Alguien va a tener que explicar qué ha pasado con los recursos naturales en esta provincia. Alguien va a tener que explicar por qué tenemos pocos ricos y muchos pobres. Alguien va a tener que dar las respuestas a estas demandas que está exigiendo la sociedad en su conjunto”.
A continuación, Marocco expresó que esas demandas sociales pueden encontrar respuesta en un horizonte cercano con la reforma constitucional. “Hoy tenemos una posibilidad que se llama Reforma de la Constitución: es allí donde tiene que hablar la sociedad, donde nosotros tenemos que llegar con nuestro mensaje. La sociedad está demandando transparencia, honestidad, capacidad, idoneidad de sus dirigentes políticos y que se ocupen de los problemas de los empresarios y de los trabajadores, de las necesidades de los excluidos, y fundamentalmente que nos ocupemos de los pobres. La pelea no es absolutamente política, la batalla es cultural”.
El Congreso de Delegados
El congreso provincial tuvo lugar en la sede de la Asociación de Viajantes y Representantes de Salta, donde por protocolo sanitario concurrieron sólo una veintena de personas, participando los demás congresales por videoconferencia. Fue elegido presidente del Congreso el histórico dirigente peronista César “Oveja” Álvarez, mientras que como vicepresidente fue electo el periodista metanense Rodrigo García. Marocco, Álvarez y García estuvieron acompañados en la mesa principal por Marcelo Herrera y Juan Ignacio Brisighelli. Durante el encuentro, el partido aprobó su reglamento interno denominado “manual de organización y funcionamiento” y confirió a la Junta Ejecutiva la tarea de conformar una comisión política para la definición de asuntos electorales.
A través de videoconferencia participaron también el presidente del partido nacional, Claudio Ferreño; el presidente de PARTE San Luis, José Giraudo, y la presidenta de PARTE Chaco, Karina Trangoni. En la oportunidad, Ferreño felicitó a los congresales por consolidar la fuerza a nivel local y destacó la figura del presidente y vicegobernador de Salta. “Marocco es una enciclopedia y una persona para tener siempre al lado y pedirle un consejo. Estuvo siempre con el hoy presidente Alberto Fernández, incluso cuando era mala palabra después de que nos fuimos del gobierno nacional. Eso no se olvida”.