El Representante de Relaciones Internacionales de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán, recibió en la sede de la Representación a referentes y funcionarios avocados a la tarea de hacer frente a la problemática que se presenta en la región del chaco salteño, específicamente en las localidades afectadas por las inundaciones que se producen a causa de las crecidas del Río Pilcomayo en épocas de lluvia.
De la reunión participó Oscar “el Chaqueño” Palavecino, quien transmitió junto al Senador Provincial por el Departamento de Rivadavia y vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; y el Diputado Provincial por el Departamento de Rivadavia, Moisés Balderrama, la problemática manifestada en detalle por los habitantes de la localidad de Santa Victoria.
También estuvieron presentes el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Mauricio Romero Leal; el Director de Vialidad Provincial, Ing. Gonzalo Macedo; el jefe de Auditoría de Campo de la Secretaría de Recursos Hídricos, Arq. Ernesto Acosta; el Asesor Ambiental del Senado de Provincia de Salta, Ing. Nelson Salvatierra; el jefe de prensa de la vicepresidencia primera del Senado, Iban Acebey; y el Asesor de la vicepresidencia primera del Senado, Diego Alderete.
Durante la misma se trataron temas de suma importancia en referencia a la problemática mencionada, que radica principalmente en las inundaciones provocadas en los codos naturales propios del meandro del Río Pilcomayo, para sus márgenes tanto del lado argentino, como boliviano y paraguayo.
Se propondrá como solución, realizar trabajos de descolmatación para mejorar el encauce del río a través de canales en los sectores donde se forman los mencionados meandros, que son curvas de sinuosidad pronunciada descritas por el curso de un río.
Para llevar a cabo las mencionadas obras, se propuso realizar en el corto plazo, una reunión con autoridades de los países vecinos, tales como la Vicegobernadora de Tarija - Bolivia, Ing. Maya Soruco Urzagaste; y el Gobernador de Boquerón - Paraguay, Dr. Darío Medina Velázquez; así como también especialistas del área competente de cada país.
De igual manera, se buscará darle intervención a la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo, constituida por representantes de los tres países, y que en la actualidad su Dirección Ejecutiva está a cargo del Ing. Juan Diego Fontana, de Paraguay.