Desde el inicio de la gestión de Rita Guevara en Cafayate sobrevoló el comentario de un pacto de impunidad con el ex intendente, Fernando Almeda, quien al decir de algunos funcionarios, en los hechos sería el que digita el municipio detrás de la cortina.
El primer indicio fue el tarifazo del 100% de aumento aplicado por el Concejo Deliberante, que votó en unanimidad el aumento y que para entonces tenía a la ahora intendente, Guevara, y al actual secretario de participación ciudadana, Sandro Guzmán como concejales que votaron a favor de aumentar los impuestos.
Luego, la continuidad de varios funcionarios de Almeda, en su mayoría asesores de alto rango y que serían los que ordenan realmente el rumbo del municipio. Esto sin contar con algunos nombrados en el gabinete que tendrían temas pendientes con la policía.
Pero el hecho más bochornoso y que le pone el moño a la posible sumisión de Guevara respecto de Almeda, es la designación de una funcionaria que fuera denunciada como "ñoqui" a nivel nacional; en efecto, la abogada, Viviana Itze, fue designada nada menos que en el Órgano de Fiscalización municipal.
En el año 2019, la abogada Itze fue adscripta con el aval del ex intendente, Fernando Almeda, al municipio de Cafayate, lo cual se hizo también con el visto bueno del intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato, de donde era originaria la dicha abogada. Sin renunciar a su cargo en el sur, la Itze cobró durante tres años ambos sueldos hasta que la presión mediática hizo que renunciara al cargo en Esquel.
Hoy fiscaliza los ingresos y funge como asesora personal de la intendenta, Rita Guevara.-