Grupo DESA, avanza en la etapa final del proyecto de interconexión eléctrica de Olacapato, ubicada a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una obra estratégica que permitirá llevar energía de calidad a una comunidad que actualmente depende de sistemas aislados.
La obra representa un desafío técnico y operativo por la altura y las condiciones climáticas del lugar, pero también un fuerte impulso a la calidad de vida y la infraestructura productiva de toda la región.
Desde la comunidad, la cacique de la Comunidad Kolla Quewar, Emma Choque, valoró el alcance del proyecto: “La luz que va a dar EDESA será una gran ayuda para todos. Va a cambiar en muchas maneras: habrá más trabajo, mejor internet, y podremos tener más servicios. Es una gran satisfacción que nuestro pueblo tenga luz”.
El proyecto contempla 2,5 kilómetros de Línea de Media Tensión, además del montaje de tres transformadores para abastecer diferentes sectores de la localidad.
Al respecto, el Gerente General Operativo de EDESA, Ing. Jorge Salvano, destacó que “el proyecto de interconexión de Olacapato se engloba dentro de las actividades de EDESA de ir interconectando al sistema nacional localidades que cuentan con generación aislada. Allí se trabajó en alianza con el Gobierno de la Provincia desarrollando un proyecto de forma conjunta para vincular esta localidad a la Estación Transformadora Cauchari”.
En este sentido, resaltó que “estas obras se pueden realizar gracias al excelente equipo de trabajo de EDESA, al vínculo con las distintas instituciones y al acompañamiento de la comunidad, que ha sido un pilar clave para concretarlas”.