La pareja de la médica fueguina hallada muerta el lunes último dentro de un corral destinado a la cría de cerdos y ganado, en el municipio de Tolhuin, fue imputada formalmente como sospechosa de femicidio y seguirá presa hasta que se resuelva su situación procesal, confirmaron este jueves fuentes judiciales.
Se trata de José Sebastián Cortez Toranzo (37), quien fue acusado del delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, luego de la declaración indagatoria a la que fue sometido en la víspera.
El hombre está detenido desde poco después de alertar a las autoridades sobre el hallazgo sin vida del cuerpo de su pareja, la médica María Alejandra Accetti (52) en un corral de la vivienda en la que ambos convivían en el barrio Altos de la Montaña de la localidad fueguina.
La mujer estaba tirada dentro de un corral próximo a la casa, y hasta el momento no se informó si presentaba signos de violencia en el cuerpo.
Cortez Toranzo dijo que viajó a la ciudad de Río Grande, distante a 100 kilómetros de Tolhuin, para efectuar reparaciones a su vehículo, y que a su regreso encontró a su pareja ya fallecida.
Pero los investigadores hallaron inconsistencias en el relato del sospechoso, en especial en los tiempos que le demandó el viaje.
El juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, a cargo de la causa penal, indagó el miércoles al detenido, quien en este caso optó por no prestar declaración y contrató como defensor a un abogado particular.
El acto procesal se extendió hasta las 23.30, y una vez finalizado, el juez decidió la continuidad de la prisión preventiva hasta que se resuelva la situación procesal, en un término máximo de diez días, informó oficialmente la Justicia fueguina a través de un comunicado.
Por su parte, movimientos feministas de la provincia convocaron este jueves a manifestaciones para reclamar por el rápido esclarecimiento del femicidio y la condena a su responsable.
“Pedimos un fallo con perspectiva de género y pena máxima al acusado”, afirmó un pronunciamiento de la “Colectiva Feminista” de Río Grande, que convocó hoy a un acto a las 17 en el centro de la ciudad.
"El femicidio de la médica Alejandra Acetti de 52 años, ocurrido en la ciudad de Tolhuin, vuelve a poner en agenda la violencia machista que ejerce este sistema patriarcal sobre nuestros cuerpos y que nos cuesta la vida a las mujeres", aseveró la organización.
También mencionó que la médica era oriunda de la provincia de Jujuy y que según su hermano ya había sufrido episodios de violencia de género, por lo que “tratando de escapar de su agresor había llegado a Tierra del Fuego y se había asentado en Tolhuin para ejercer su profesión”.
Antes de indagar al sospechoso, tanto el juez Cesari Hernández como el fiscal Ariel Pinno se habían trasladado el miércoles por segunda vez a la localidad fueguina donde ocurrió el hecho, en este caso para tomar declaraciones testimoniales.
El magistrado anunció una “batería de medidas” de prueba y dijo que el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la médica se mantendría en reserva.
Accetti se desempeñaba desde 2012 como médica generalista del Centro Asistencial de Tolhuin, el único establecimiento sanitario de ese municipio.