La próxima campaña fina de granos 2021/22, pronta a comenzar, ocupará una mayor superficie que la registrada en el ciclo actual, gracias a que se espera un crecimiento en el área de cebada, mientras que la de trigo se mantendría sin cambios en 6,5 millones de hectáreas.
Así lo estimó el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda Rodríguez, en diálogo con Télam, tras señalar que pese al aumento de precios internacionales del trigo, los incentivos de producción recaen en otros cultivos, como la cebada o granos gruesos, debido a que sus incrementos en los últimos meses fueron mayores.
"Lo que vemos es que el escenario en torno a la fina es distinto al que teníamos el año pasado. En ese momento la pandemia había afectado de una manera particular a los granos (con bajas de precios) y el trigo era el que había resistido más, por particularidades del cultivo, como ser clave en la dieta de la mayor parte de los países del mundo y tener una elasticidad de ingresos más baja", indicó Tejeda Rodríguez.
En base a este panorama, el economista sostuvo que "el año pasado había un verdadero incentivo, pero este año todos los precios aumentaron, pero los de los otros granos subieron mucho más".
Entonces, añadió, "si bien el trigo tiene mejores precios que el año pasado, ha perdido competitividad respecto a las otras opciones. Por eso es que no damos una expansión y esperamos que el productor se vuelque a esas otras opciones".