El discurso del presidente Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa dejó mucha tela para cortar a nivel político. Con un Frente de Todos claramente fragmentado, el mandatario insistió en cargar culpas contra la oposición por la deuda. Así, el PRO se retiró del recinto y dejó expuestas las diferencias internas.
“Nosotros tenemos que explicar por qué se nos bajó uno (por Máximo Kirchner que no estuvo presente), no se fue toda La Cámpora . A ellos se le bajó un bloque”, analizó una de las espadas parlamentarias del Frente de Todos.
Así, también entendía que “a los radicales les sirve todo esto. Por primera vez en 20 años ven chances de gobernar, y que tengan un acuerdo razonable con el FMI les da tranquilidad”.
Igualmente, el bloque del partido centenario no omitió sus reproches en el recinto. El bonaerense Miguel Bazze se paró a los gritos de su banca y le grito a Fernández “usted es un mentiroso”. Pero luego se sentó y se quedó en el recinto. Mientras tanto, Luis Naidenoff no escondía las carcajadas que le generaba la situación.
“Es todo acting. A Gerardo Morales nunca lo vi incómodo, pero entiendo que lo tienen que hacer”, decían, fuera de cámara, algunos diputados del Frente de Todos.
Por fuera de la transmisión estuvo, además, el diálogo permanente que mantuvo el tándem Fernando Iglesias – Waldo Wolff, que hablaban encima del Presidente casi todo el tiempo, con las senadoras María Eugenia Duré, Juliana Di Tulio y Inés Pilatti Vergara.
Los opositores se sientan en un extremo del recinto y no están acostumbrados a estar cerca de kirchneristas. Esta vez, estaban justo por detrás de estas senadoras que constantemente respondían. “Callate endeudador”, decían ellas; “son corruptos y mentirosos”, decían ellos.
La salida del recinto del PRO fue un movimiento que se coordinó por chat. Ya lo habían avisado al resto del interbloque, que no los acompañó, y al oficialismo que lo usó políticamente para mostrar las divisiones internas de Juntos por el Cambio. “Pensé que no lo iban a hacer, fue un papelón”, deslizó a PERFIL un diputado radical.
En el Frente de Todos insisten que la movida “les sirvió” a ellos. “Muestran que no están dispuestos a hacerse cargo de la deuda que tomaron”. Algunos aseguran que “por más shows que hagan es obvio que van a votar a favor de un acuerdo con el FMI porque no ven lo malo de eso”.