Uno de los aspectos que más fricciones produce en el mundo de las aplicaciones móviles son las comisiones que las tiendas cobran con cada venta.
Tanto Apple como Google han mantenido un 30% como base.
En el caso de Apple luego del primer año, el porcentaje para las suscripciones se reduce al 15%. Sin embargo la restricción que supone que la Apple Store sea la única tienda para la distribución de programas para los sistemas operativos de Apple ha supuesto siempre un agravante. Para Android siempre es posible acceder a aplicaciones a través de tiendas de terceros, lo que en cierta medida alivia las condiciones que aplica Google.
El 15 de Apple En noviembre de 2020 Apple anunció un programa para beneficiar a los pequeños desarrolladores.
El nuevo esquema supone que los desarrolladores que realicen ventas por menos de USD 1 millón al año estarán sometidos a un régimen del 15%. Cuando pasen esta marca la comisión volverá a ser del 30%, pero si durante un año las ventas caen por debajo de dicha cantidad podrán acceder a la reducción nuevamente.
Las nuevas empresas también pueden acceder al programa.
El 15 de Google Google ha decidido que tiene que realizar una movida similar a la de la empresa liderada por Tim Cook. Para ello ha señalado que la comisión será del 15% hasta los USD 1 millón, y luego del 30% a partir de esa marca.
La diferencia respecto al esquema de Apple es que no será necesario acceder a un programa, los cambios son automáticos.
Barbas en remojo Tanto el cambio de Apple como el de Google llegan en momentos en que las entidades reguladores están examinando las políticas de sus tiendas. Algunas empresas importantes, como Epic Games, han realizado acciones y demandas para llamar la atención sobre esta problemática.