Al parecer no existe una regla que obligue a un barco a mantener una tripulación para lanzarse a la aventura.
El MAS (Mayflower Autonomous Ship) no tiene un solo marinero. Una inteligencia artificial actúa como capitán.
Entre los mecanismos que utiliza como guías se encuentra un complejo sistema de 6 cámaras, un radar, un GPS, una sonda y una treintena de sensores a bordo.
Por todo lo mencionado se considera al Mayflower como el primer barco inteligente del mundo.
Desarrollo Su desarollo ha tenido un costo de USD 1 millón, pero esta cantidad hubiera sido mucho más elevada sin la ayuda de varias organizaciones y empresas internacionales, entre ellas IBM.
El barco ha sido preparado para evitar colisiones a través de una serie de salidas supervisadas. Varios escenarios han sido programados con acciones consideradas buenas, malas, seguras e inseguras.
Aunque todavía no ha sido probado en condiciones de tormenta se han realizado simulaciones con olas de hasta 50 metros.
Según los desarrolladores al no existir una tripulación existe una mayor versatilidad en las áreas a las que el vehículo puede aventurarse. El Mayflower puede tomarse su tiempo, nadie se quejará del aburrimiento, la soledad, el mal tiempo o se sentirá mareado. Tampoco se pone en riesgo vidas humanas.
Objetivos El objetivo de la embarcación será estudiar la polución en el mar, los niveles de las aguas, tomar muestras y analizar la presencia de plásticos.
También se dedicará a rastrear mamíferos marinos con la esperanza de recolectar datos relevantes sobre su distribución. Para tal fin la inteligencia artificial ha sido entrenada con cientos de horas de video y audio para poder detectar y reconocer cada especie con la que se encuentre.
El viaje inaugural se realizará el 15 de mayo si las condiciones del tiempo son favorables. La fecha ha tenido que ser atrasada en su momento debido a los problemas producidos por la pandemia.