La Unión Europea (UE) estimó este lunes que Rusia ya apostó a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y advirtió que solo hace falta "una chispa" para desencadenar una confrontación entre ambos vecinos y rivales.
“Es el mayor despliegue militar del Ejército ruso en las fronteras de Ucrania hasta la fecha. Está claro que es motivo de preocupación cuando se despliegan muchas tropas ”, dijo el jefa de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
En declaraciones luego de una cumbre virtual de los cancilleres de la UE para discutir las relaciones con Rusia, Borrell dijo que, pese a las preocupaciones del bloque, "por ahora" no había margen para aplicar más sanciones a Rusia, como reclamaba Ucrania.
El diplomático europeo se negó a decir de dónde sacó la cifra de 150.000 soldados rusos.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, dijo que la cifra rondaba los 110.000 y señaló que temía una invasión por parte de Rusia, por lo que solicitó ayuda a Occidente.
Borrell advirtió sobre la concentración de tropas rusas, incluidos hospitales de campaña, militares."Es preocupante. Este despliegue militar debe finalizar y pedimos a Rusia una desescalada. Una chispa puede saltar acá o allá", alertó, citado por la agencia de noticias AFP.
Rusia desplegó recientemente decenas de miles de efectivos militares en su frontera con Ucrania para realizar lo que calificó de "maniobras militares" en respuesta a acciones "amenazantes" de la OTAN, a la que Ucrania pretende integrarse.